La CNDH pide a su homólogo en Malasia intervenga por mexicanos

Familiares de José Regino, Luis y Simón González Villarreal conocen de la sentencia en Culiacán, Sinaloa. EFE

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2012).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la pena de muerte a la que fueron sentenciados los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, por un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva emitió un comunicado, en donde repudia la pena de muerte ''ya que se trata de la sanción más grave que atenta contra la dignidad humana, con carácter irreversible, de imposible reparación y cuya aplicación propicia injusticias''.

Plascencia Villanueva envió a su homólogo, Sr. Tan Sri Hasmy Agam, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM), una solicitud de apoyo en colaboración para que actúe en defensa de los ciudadanos mexicanos.

El organismo exige que los mexicanos, sentenciados a muerte la madrugada de este jueves por narcotráfico, reciban asistencia consular y jurídica.

La CNDH igualmente estudia pronunciamientos para solicitar que se les conmute esta pena por la de prisión.

La Comisión llama a intensificar acciones para evitar la pena de muerte ''y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal de todas las personas, bajo cualquier circunstancia''.