Preocupa a la ONU ''violencia descarada'' de cártel en México

Los recientes hallazgos de cuerpos en distintas ciudades del país constituyen demostraciones de poder de los criminales. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2012).- El cártel de Los Zetas utiliza una  "violencia descarada" porque busca controlar no sólo las rutas del trasiego de  drogas sino territorios enteros, advirtió el representante de la oficina de la  ONU contra las drogas en declaraciones publicadas este martes por la prensa.

"Las experiencias mexicana y centroamericana nos están mostrando una nueva  manera de operar del crimen organizado. Esta organización (Los Zetas) no se  conforma con controlar las rutas, sino que les preocupa controlar la mayor  parte de los territorios", indicó Antonio Mazzitelli, representante de la  oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Mazzitelli dijo que Los Zetas, grupo criminal comandado por exmilitares  desertores, "tratan de controlar de manera hegemónica lo que son los mercados  ilícitos, criminales y cuando pueden también los lícitos, a través de la  utilización descarada de la violencia".

El funcionario de la ONU sostuvo que, mientras los grupos criminales de  estructura mafiosa intentan esconder los cadáveres de sus víctimas como prueba  del delito, "los Zetas, al contrario, la muestran".

"Utilizan la violencia porque quieren el control del territorio y por eso  tienen que demostrar que tienen la capacidad de imponer su ley", indicó en declaraciones hechas en Cancún, donde se celebra  una reunión técnica con representantes de toda América para desarrollar un  esquema regional contra el crimen organizado.

"De ahí el uso mediático de la violencia", agregó Mazzitelli en relación a  la gran cantidad de asesinatos de periodistas, que Los Zetas intentan controlar  para gestionar la información que se difunde sobre el narcotráfico, registrada  en los últimos años en el país.

Respecto al Cártel de Sinaloa, liderado por el poderoso capo Joaquín "El  Chapo" Guzmán y acérrimo rival de Los Zetas, afirmó que "es una organización  multinacional de las drogas", que se limita a traficar con drogas sin intentar controlar los territorios.