Desmienten autoridades derribo de helicóptero

La SSP federal señala que la violencia en Michoacán se desató cuando policías federales enfrentaron a integrantes de La Familia, en Apatzingán, mientras otro contingente de federales enfrentaba a miembros del mismo grupo criminal sobre la carretera Uruapan-Apatzingán




La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) negó que un helicóptero de esa corporación haya sido derribado por sicarios de La Familia Michoacana, e informó que se continúa, con apoyo del Ejército, con el operativo de búsqueda de los grupos de agresores pertenecientes al citado cártel en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, Michoacán.

Al hacer un balance hasta ahora de los enfrentamientos, la SSPF reveló que un elemento de esa corporación murió durante los enfrentamientos ocurridos ayer por la noche y la madrugada de hoy en Apatzingán con miembros del grupo criminal de La Familia Michoacana, con lo cual el número de víctimas por esos hechos ascendería a tres, entre ellos un menor.

La versión oficial sobre los enfrentamientos ocurridos en diferentes puntos de ese municipio michoacano, donde también participaron helicópteros, da cuenta de que elementos de la Policía Federal se enfrentaron contra presuntos integrantes de la citada organización delictiva, cuando los elementos federales fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta del municipio antes referido.

De inmediato, según la versión de la SSPF, policías federales iniciaron un operativo de búsqueda y localización en el lugar, momento en el cual fueron agredidos con armas de alto poder por parte de los presuntos integrantes de La Familia.

Paralelamente, en la zona urbana de Apatzingán, otro grupo de presuntos integrantes de La Familia Michoacana dispararon con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas. La información oficial no señala si en la citada ciudad hubo enfrentamientos de sicarios contra elementos de la Policía Federal, donde al parecer se produjo la muerte de por lo menos dos personas, entre ellos un menor de edad.

De manera simultánea, de acuerdo con la corporación, otro contingente de la Policía Federal que se desplazaba sobre la carretera Uruapan-Apatzingán, antes de la caseta a Taretán, se enfrentó con presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes dispararon desde ambos lados de la carretera, con fusiles AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".

Los presuntos delincuentes trataron de impedir el avance de la Policía Federal, realizando bloqueos con vehículos incendiados en cuatro puntos de la carretera Uruapan - Lázaro Cárdenas: en el kilómetro 178 se colocó un autobús de pasajeros; en el kilómetro 180 se atravesó un camión de volteo; en el kilómetro 181 se empleó una camioneta y, finalmente, en el kilómetro 182 se utilizó también una camioneta.

Durante el operativo participaron helicópteros de la Policía Federal, ninguno de los cuales fue derribado como se propaló, indicó la dependencia al dar a conocer que se continúa con el operativo de búsqueda de los agresores de La Familia Michoacana en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.