Policías completan su salario con actos de corrupción

El gobierno municipal de Naucalpan reprochó a la Federación reducciones drásticas en programas orientados a la capacitación, equipamiento y mejoras salariales para los policías locales.
Naucalpan. La brecha entre los ingresos de los policías y el mínimo de nivel de vida se cubre con corrupción, pues un porcentaje de los ingresos que un agente municipal y estatal lleva a su casa proviene de este tipo de actos, advierte un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.
En tanto, el gobierno municipal de Naucalpan reprochó a la Federación reducciones drásticas en programas orientados a la capacitación, equipamiento y mejoras salariales para los policías locales, lo que ha generado posturas encontradas entre funcionarios locales y federales.
Los ayuntamientos de Tlalnepantla y Naucalpan buscan superar las limitaciones de sus corporaciones policiacas ante el poder de intimidación del crimen e inhibir actos de corrupción propiciado por los bajos salarios y su escasa preparación.
Un diagnostico de la Secretaría de Seguridad Pública advierte que un 70 por ciento de policías municipal en el país apenas alcanza un preparación de 10 años, es decir un nivel de instrucción básica, por lo que se requiere fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección ciudadana y en promedio cada uno de los agentes percibe 6 mil pesos, por lo que este porcentaje para igualar 10 mil pesos mensuales, son ingresos que los agentes locales y estatales los cubren con actos de corrupción.
A pesar de las deficiencias y rezagos históricos desde el inicio de la administración se diseñaron programas y operativos orientados al combate a la delincuencia organizada y hacia una estrategia de Estado, dijo la alcaldesa Azucena Olivares, quien acusó que la Federación redujo sustancialmente los recursos provenientes del programa Subsemun.
Dijo que ante el poder de la actividad delictiva para penetrar y corromper las estructuras municipales, se establecieron mecanismos de control para detectar este tipo de actuaciones entre los efectivos policiacos.
Las corporaciones homologaron criterios de operación y recientemente se puso en marcha un operativo especial intergubernamental de municipios con la ASE.
En Tlalnepantla continúan los trabajos para consolidar una corporación policiaca confiable y este años se tiene la meta de someter a 680 efectivos a exámenes de control y confianza, que significan menos de la mitad de la corporación; además la Dirección de Seguridad Pública dijo que que hay avances sustanciales en la homologación de salarios. En promedio cada agente percibe al menos 7 mil pesos mensuales y otras prestaciones