CMIL CINCUENTA: apturan a operador de cártel del ''Chapo''

 La Sedena presentó a los medios a Ovidio Limón, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares. APCIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2011).- Militares detuvieron a uno de los principales operadores del cartel de las drogas de Sinaloa y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares, informó el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ovidio Limón Sánchez, buscado por Estados Unidos para procesarlo por asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, fue capturado el miércoles en la capital del estado de Sinaloa tras una operación en la que no se efectuó un solo disparo, dijo el vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla.


El cártel de Sinaloa es considerado como uno de los principales grupos del narcotráfico mexicano y es encabezado presuntamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Limón es considerado "uno de los más importantes operadores de la organización criminal Guzmán Loera", dijo el portavoz militar.


Señaló que en su calidad de operador, Limón era uno de los responsables del tráfico y control de redes para comprar, transportar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.


Trevilla afirmó que con su detención "se afecta significativamente a la organización criminal Guzmán Loera".


Autoridades estadounidenses consideran a Limón como responsable de introducir cocaína al sur de California, desde donde era distribuida hacia diversos puntos del territorio de Estados Unidos.


Limón fue presentado a la prensa en instalaciones de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.


El cártel de Sinaloa y Los Zetas son considerados actualmente los dos grupos del narcotráfico con mayor presencia en todo México.


El FBI estadounidense considera ahora a "El Chapo" Guzmán como la persona más buscada, luego de la muerte de Osama bin Laden.


También el jueves, la marina mexicana anunció la detención de dos presuntos operadores financieros y tres supuestos auxiliares contables de Los Zetas que operaban en la ciudad de Monterrey y sus alrededores.


La Secretaría de la Marina informó el jueves en un comunicado que tras recibir una denuncia anónima acudió a un domicilio en la zona metropolitana de Monterrey, donde detuvo a los presuntos financieros Juan Carlos Morales Magallanes, de 26 años, y a Karla Viridiana Santos Mar, de 28 años.


La dependencia señaló que Morales era el supuesto encargado del pago de nómina del cártel en al menos 19 municipios de Nuevo León, incluida la capital Monterrey; mientras que Santos presuntamente se encargaba entre otras cosas de rentar inmuebles para utilizarlas como casas de seguridad y pagar vehículos.


Los efectivos navales detuvieron a dos hombres y una mujer más que presuntamente trabajaban como auxiliares contables de Morales.


El grupo de Los Zetas fue conformado en la década de 1990 por ex militares mexicanos de élite y durante más de una década se desempeñó como el brazo armado del Cártel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron esa alianza y entraron en una disputa violenta por territorios.