En Sinaloa, 55 crímenes de policías durante 2011

Hallan cuerpo del jefe operativo de la corporación de Angostura
Sobre la carretera Benito Juárez, en el municipio de Angostura, fue encontrado el cadáver del
jefe operativo de la Policía Municipal de esa demarcación, Jesús Alfonso Ramírez, luego de haber sido secuestrado en su casa el domingo pasado por varios hombres armados.

El crimen se registró pocas horas después que fueran baleados el primer oficial Alfredo Espinoza Salinas junto con el agente Rómulo Bojorques López, de la Policía Estatal Preventiva, frente a un centro comercial de Los Mochis, municipio de Ahome.


Con esos crímenes, en Sinaloa suman 55 homicidios de policías, por lo que ocupa el segundo lugar en el país, después de Chihuahua, por el número de asesinatos de agentes en eventos perpetrados por sicarios de la delincuencia organizada.

Sinaloa concentra la violencia contra efectivos de las fuerzas de seguridad en cuatro de sus 18 municipios, donde fueron asesinados 42 de 55 agentes de diferentes corporaciones ultimados en lo que va del año.

Con el asesinato de 55 policías, Sinaloa se colocó en el segundo lugar nacional en los primeros seis meses de este año, luego de Chihuahua que registró 78 —40 de ellos sólo en Ciudad Juárez—, seguido de Michoacán con 17, Nuevo León con 15 y ocho en Jalisco.

En Sinaloa, en el primer semestre de este año fueron asesinados 14 policías en Culiacán, 12 más en Guasave, nueve en el centro turístico de Mazatlán y siete en Navolato, los cuatro municipios del estado considerados como los más violentos por la guerra territorial entre las bandas del crimen organizado y sus encuentros con fuerzas del gobierno. Los 13 restantes se registraron en otras demarcaciones.

Impacto por homicidios

El impacto de esos asesinatos ha afectado el ánimo de los cuerpos policíacos y de los aspirantes a ocupar vacantes en las fuerzas de seguridad municipales, a tal grado que sólo en Navolato tienen acumuladas 143 plazas de policías que renunciaron o murieron en los últimos cuatro años.

En Navolato, un pequeño municipio agrícola con 136 mil habitantes, se ha incrementado la incidencia delictiva, principalmente el robo de cosechas y de camiones cargados de granos, así como el despojo de autos, robos a mano armada y extorsiones.

Según el alcalde de Navolato, el priísta Evelio Plata Inzunza, en su municipio ningún joven aspira a la carrera policial, ya que el asesinato de agentes se ha incrementado. Se estima que en los 18 municipios del estado se tienen un millar de plazas para policías.

El pasado 5 de marzo, sobre la carretera México-Nogales, en Guasave, varios hombres armados que se desplazaban en 30 vehículos emboscaron a 27 efectivos de la Unidad Especializada en Aprehensiones —un grupo de élite—; mataron a siete.

La unidad trasladaba a Culiacán a dos hombres asociados a una banda criminal, que un día antes había enfrentado al Ejército en El Fuerte.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, explicó que las autoridades acordaron que, como parte de una serie de estrategias, todos los traslados de reos se realizarán en helicópteros +++++para evitar sorpresas.

Dijo que también se modifican continuamente los operativos de seguridad para no darles ventaja a los grupos de la delincuencia organizada y evitar golpes contra las corporaciones.

Aún así, la semana pasada un grupo élite fue emboscado, donde murió un agente, cuando se dirigía a Mazatlán.

Matan jefe policial en su oficina

El director de la policía del municipio de Santa Catarina, en la zona conurbada de Nuevo León, Germán Pérez Quiroz, fue asesinado a tiros en la tarde del miércoles por varios encapuchados que ingresaron hasta su oficina, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal, fuertemente armados con rifles de asalto luego de arribar al lugar a bordo de al menos cinco vehículos.