Matan a 12 escoltas de titular de SSP-Sinaloa

Según testigos, los disparos parecían venir de los techos de varias casas y de vehículos en movimientoCULIACÁN. Sobre la carretera México-Nogales, en el municipio de Guasave,
12 policías estatales integrantes de la escolta del secretario de Seguridad Pública del Estado, así como un civil sorprendido por el tiroteo, fueron asesinados por varios hombres armados.


El ataque se produjo tres horas después de que otro grupo armado atacó en la ciudad de Los Mochis, ubicada a 60 kilómetros de distancia, a un convoy de la Policía Ministerial de la entidad, hiriendo a dos agentes y a un civil.


La balacera en Los Mochis se registró alrededor de las 16:00 horas cuando el convoy de la Policía Ministerial del Estado circulaba sobre el bulevar Antonio Rosales de sur a norte, justo al pasar por la avenida Agrarista.

Según testigos, los disparos parecían venir de los techos de varias casas y de vehículos en movimiento, algunas de las patrullas recibieron impactos así como automóvil Malibú dorado que pasaba por el lugar.

Datos preliminares emitidos por la Policía Ministerial del Estado, indicaron que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, había asistido a la ciudad de Los Mochis a poner en marcha el programa denominado Comercio Seguro para luego retornar a Culiacán por vía área.

Sin embargo, sus escoltas, junto con varios efectivos de la Policía Estatal Preventiva, regresaban a bordo de varios vehículos por la carretera a Culiacán y cuando el convoy se acercaba a la Calle 19 fueron emboscados por lo menos de treinta hombres fuertemente armados que les dispararon desde varios ángulos.

La Procuraduría de Justicia del Estado no había emitido ningún informe sobre el ataque hasta bien entrada la noche del viernes, aunque se indicó que sus peritos levantaban evidencias en el lugar de la emboscada resguardado por el Ejército.

Según los primeros informes, el civil muerto durante la balacera fue identificado como Álvaro Gallardo, un empleado repartidor de una empresa elaboradora de tortillas denominda “Santa Lucía”, fue alcanzado por las balas y falleció en el lugar.

En ese mismo tramo de la carretera México-Nogales, en marzo pasado, un grupo armado atacó a 27 agentes de la Unidad Elite de la Policía Ministerial del Estado que trasladaban a dos detenidos, uno de los cuales resultó muerto al igual que siete de los agentes de la entidad.

Con el asesinato de los 12 policías y escoltas, se llega a 67 los oficiales que pierden la vida en la entidad en los que va del año.