Blog Del Narco: Ejército desaloja aviones civiles en base estratégica contra narcotráfico

Baja California es una región tradicionalmente utilizada por el crimen organizado para traficar drogas hacia Estados Unidos. ARCHIVOLa Sedena dio un plazo de 15 días naturales a los civiles y empresas para que manifiesten lo que a su derecho corresponda, pero los instó a desocupar el espacio que tienen asignado

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- El Ejército mexicano ordenó el desalojo de aeronaves civiles de la Base Aérea Militar "El Ciprés", en el norteño estado de Baja California, porque se trata de una instalación "estratégica" para el combate contra el crimen organizado, según un documento.

La Procuraduría General de Justicia Militar envió el pasado día 12 una notificación "de revocación de uso" de la base aérea a todos los civiles, nacionales y extranjeros, que desde 1978 utilizan ese aeropuerto del noroeste de México, ubicado en la ciudad de Ensenada.


En ese año las fuerzas armadas autorizaron "con carácter transitorio y siempre que no se perjudicaran los servicios y operaciones militares" el uso de las instalaciones aéreas, indica la carta firmada por el representante legal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lauro Rodolfo Félix Lugo.


Principalmente, en ese aeródromo aterrizan aviones privados pequeños y avionetas, aunque en ocasiones sirvió como aeropuerto alterno al de la fronteriza Tijuana, urbe ubicada a unos 116 kilómetros de Ensenada.


La dependencia dio un plazo de 15 días naturales a los civiles y empresas para que manifiesten "lo que a su derecho corresponda", pero los instó a "desocupar el espacio" que tienen asignado.


"De no cumplir con dicho desalojo, esta Secretaría (Sedena) lo hará por sus propios medios", indica la misiva.


La dependencia castrense señaló que "El Ciprés" "tiene una gran importancia estratégica en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que se encuentra ubicada en una zona de alta incidencia de este tipo de actividades delictivas".


Baja California es una región tradicionalmente utilizada por el crimen organizado para traficar drogas hacia Estados Unidos.


El Ejército consideró también que "se distrae al personal militar" en la vigilancia de la base y argumentó que "la infraestructura aeroportuaria es inadecuada e insuficiente para continuar apoyando el desarrollo de las operaciones aéreas civiles conforme a la normatividad nacional e internacional".


Por esta razón, el organismo revocó de forma "definitiva" la autorización para realizar operaciones aéreas civiles.


El Gobierno del Presidente mexicano, Felipe Calderón, otorgó al Ejército y a la Policía Federal un papel clave en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.