Blog Del Narco: Golpe a "La Ma­no con Ojos"

TO­LU­CA, Méx.- Im­por­tan­te gol­pe al ham­pa or­ga­ni­za­da ases­ta­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se, al lo­grar la cap­tu­ra de 12 pe­li­gro­sos de­lin­cuen­tes, in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal co­no­ci­da co­mo "La Ma­no con Ojos", en­tre los que fi­gu­ra­ban 4 su­je­tos que a de­cir de la Pro­cu­ra­du­ría eran con­si­de­ra­dos co­mo de los mal­vi­vien­tes más bus­ca­dos en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co.


En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se, Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, di­jo que los 4 de­lin­cuen­tes más bus­ca­dos en la en­ti­dad, a quie­nes se les de­co­mi­só 35 do­sis de co­caí­na, 12 bol­sas con ma­ri­gua­na, una pis­to­la ca­li­bre .38, una mo­to­ne­ta y un au­to­mó­vil Co­ro­la, res­pon­den a los nom­bres de Fe­de­ri­co Her­nán­dez Bo­la­ños "El Zan­ca", de 23 años de edad; Rey­nal­do de Je­sús Chá­vez "El Ya­yas", de 25; Jo­sé Raúl Té­llez Bra­vo "El Ru­lo", de 33 y Mar­tín Mar­tí­nez Díaz "El Hue­vo".


Por su re­la­ción en va­rios ho­mi­ci­dios, ven­ta de dro­ga, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y mu­chos otros ilí­ci­tos, se­ña­ló el Pro­cu­ra­dor, es­tos su­je­tos eran con­si­de­ra­dos co­mo 4 de los 10 de­lin­cuen­tes más bus­ca­dos en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co, si­tua­ción que lle­vó a ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ha im­ple­men­tar una se­rie de ope­ra­ti­vos, a fin de ubi­car­los y de­te­ner­los.


Des­pués de va­rios me­ses de in­ten­sos tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción e in­te­li­gen­cia, di­jo el abo­ga­do me­xi­quen­se, fi­nal­men­te es­tos su­je­tos y otro 8 más in­te­gran­tes del gru­po co­no­ci­do co­mo "La Ma­no con Ojos" fue­ron en­con­tra­dos y cap­tu­ra­dos en una ca­sa de se­gu­ri­dad, ubi­ca­da en la Co­lo­nia Fuen­te de Hér­cu­les, en el mu­ni­ci­pio de Coa­cal­co.


Al ser tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal y una vez que fue­ron so­me­ti­dos a un ri­gu­ro­so in­te­rro­ga­to­rio por se­pa­ra­do, di­chos su­je­tos con­fe­sa­ron que for­ma­ban par­te de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal co­no­ci­da co­mo "La Ma­no con Ojos" y que sus prin­ci­pa­les zo­nas de ope­ra­cio­nes pa­ra dis­tri­buir y ven­der dro­ga eran los mu­ni­ci­pios de Tlal­ne­pan­tla, Ati­za­pán, Tul­ti­tlán y Coa­cal­co, don­de a raíz de la de­ten­ción de ""El Com­pa­yi­to" tra­ta­ron de crear su pro­pia gru­po al que lla­ma­rían "Los In­de­pen­dien­tes" pa­ra evi­tar que los li­ga­ran con "La Ma­no con Ojos".


Al­fre­do Cas­ti­llo que de nue­va cuen­ta se mos­tró su­ma­men­te com­pla­ci­do con la de­ten­ción de es­tos su­je­tos, in­for­mó que los de­te­ni­dos que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, ins­tan­cia que en las pró­xi­mas ho­ras de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y da­ños con­tra la sa­lud.