Blog Del Narco: Ordena matar desde el penal

Toluca, Méx.- El joven que apareció ayer por la mañana decapitado y colgado a un puente peatonal en el Municipio de Huixquilucan, fue víctima del "Comandante" y uno de los seis sujetos a los que el "El compayito", pretendía asesinar y decapitar el pasado fin de semana antes de ser detenido, por desertores. Dicho sujeto fue asesinado por órdenes del peligroso capo.
Así sin pelos en la lengua lo declaro el también autonombrado "La Mano con ojos", quien manifestó que el citado "comandante" era su segundo a bordo, a quien, según explicó, le manifestó que en caso de que fuera detenido, él iba a quedar al frente de la organización criminal y "tendría la obligación de mantener firme al grupo delictivo y darle trámite a todo lo que él no pudiera concluir.
En sus mismas declaraciones, "El compayito", reiteró como en el momento de su detención su responsabilidad directa en por lo menos 300 homicidios y su autoría intelectual en otros tantos y con lujo de cinismo dijo que de esos asesinato, él había decapitado con las manos y filosos cuchillos a por lo menos 60 personas.
Así lo dio a conocer la PGJEM, durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría mexiquense, el Procurador, Alfredo Castillo Cervantes, quien reveló que de acuerdo a las declaraciones que ha hecho, Oscar Oswaldo García Montoya, El compayito, se pudo establecer que el peligroso capo está relacionado con por lo menos 60 homicidios en la entidad mexiquense y 600 más en los estados de Nuevo León, Baja California Norte, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guadalajara y el Distrito Federal.
En sus mismas declaraciones, dijo el abogado mexiquense, "El compayito aceptó que luego de la caída de varios de las cabeza de los Beltrán Leyva, decidió formar su propia organización criminal a la que autodenomino La mano con ojos y señaló que a principios del año 2010 intentó apoderarse de la Plaza del territorio del Estado de México, aceptando que antes de su captura sus principales zonas de operaciones eran los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y algunas partes del Distrito Federal.
Alfredo Castillo, señaló que de acuerdo a las mismas declaraciones que hizo García Montoya éste reconoció que utilizaba de 20 a 30 casas de seguridad, en el Estado de México y el Distrito Federal, donde se resguardaba para no ser ubicado y detenido, además de que se hacía pasar como Jesús Castro Serrano para pasar desapercibido.
El Procurador, señaló que tras laborar por seis años en la Secretaría de la Marina, "El compayito" fue dado de baja al reprobar los exámenes antidoping, ya que se detectó que consumía mariguana, posteriormente ingresó a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en el área de homicidios, donde permaneció 8 meses, después ingresó a la Policía Municipal de los Mochis, Sinaloa, donde obtuvo el mote del "compayito" pro llevarse bien con todos sus compañeros.
Castillo Cervantes, dijo que por el adiestramiento que había tenido este sujeto con un grupo paramilitar guatemalteco y por su peligrosidad, lo llevó a ser escolta personal de Arturo Beltrán Leyva y luego de Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio.
El abogado mexiquense, dijo que según confesión del Compayito, su organización criminal estaba formada por al menos 35 personas que controlaban 60 tiendas distribuidores de droga, que semanalmente vendían 2 kilos de cocaina, además de que confesó haber decapitado él personalmente a por lo menos 60 personas.
Al hablar del operativo que se realizó el pasado 11 de agosto en la delegación Tlalpan del Distrito Federal que concluyó con la captura del peligroso capo, Alfredo Castillo dijo que policías ministeriales no incurrieron en ninguna anomalía, pues explicó que conforme a la Constitución General de la República, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás ordenamientos legales, la primera obligación de cualquier cuerpo policíaco consiste en salvaguardar la vida y la integridad de las personas.
A este respecto, agregó el Procurador, se tenía información de que "La mano con ojos" planeaba el levantón y ejecución de diversas personas durante el pasado fin de semana, por lo que se volvió imprescindible para la institución realizar las acciones necesarias para evitar la consumación de delitos graves que en esta caso serían los homicidios.
Alfredo Castillo, dijo que la autoridad policial no requiere necesariamente una orden de cateo para introducirse a un domicilio particular en el que se sabe se está ejecutando un delito como ocurre en el caso concreto respecto del delito autónomo de delincuencia organizada.