Blog Del Narco: Unasur se reúne para estudiar consumo de droga en la región

Los cultivos de coca llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010.LA PAZ, BOLIVIA (16/NOV/2011).- Delegados de Unasur debatirán mañana y el viernes en La Paz el creciente consumo de cocaína en la región, con Bolivia como principal proveedor, en una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas.

El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc), el peruano César Guedes, dijo hoy a los medios que existe preocupación porque tras "ser un mercado incipiente", Sudamérica ahora concentra el 20 % del consumo mundial de drogas, con una tendencia a seguir subiendo.


Brasil, Argentina, Chile y Uruguay son, según Guedes, mercados "emergentes" para la droga porque tienen "una economía sólida y un mayor poder adquisitivo", convirtiéndose en una nueva "veta" para los narcotraficantes.


"Antes a Sudamérica no se le tomaba en cuenta porque el mercado (norte) americano era el que más pagaba; después el europeo, por la fortaleza del euro, y ahora el mercado sudamericano por la estabilidad de sus economías", señaló el funcionario, que califica a Bolivia de principal abastecedor de cocaína de la región.


La preocupación regional es creciente y será abordada en el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


El Gobierno boliviano aún no ha informado cuántos países, ni qué autoridades, han confirmado su asistencia a esa reunión.


La cita será aprovechada para firmar un acuerdo de Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con la Undoc como observador, para controlar la producción en este país de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína.


Esa firma ha sido pospuesta varias veces desde marzo pasado, sin mayores explicaciones.


Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú.


Los cultivos de coca llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010, un 22 % más que las 25.400 que había al llegar al poder en 2006 el líder de sindicatos cocaleros Evo Morales, informó la Undoc en septiembre.