Embajador mexicano en EU celebra decomiso en Tlajomulco

En su cuenta de Twitter, el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan,reaccionó ente el decomiso de 15 toneladas de metanfetaminas logrado por elementos militares ayer en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual ha sido denominado como ''histórico''.

"El decomiso de metanfetaminas (15 toneladas) hecho por México asegura que cerca de 13 millones de dosis, con un valor de cuatro billones de dólares, no lleguen a las calles y a los consumidores en Estados Unidos y México", manifestó el funcionario en su cuenta de la red social.


Ubicado en el rancho Villarreal, en la población de Buena Vista, el narcolaboratorio considerado el más importante en la producción de metanfetaminas, fue descubierto tras varias denuncias anónimas, aunque no se lograron detenciones.


Al reportar el hallazgo, la Secretaría de la Defensa Nacional no identificó al grupo criminal que construyó las instalaciones para la producción de la droga. Sin embargo es atribuido principalmente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Jalisco, según el Gobierno federal, es una de las zonas de influencia de este cártel.


Si el monto equivalente a este megadecomiso en Tlajomulco correspondiera a la fortuna de una sola persona, este personaje podría estar en el sitio 235 de millonarios de Forbes, junto con Pyotr Aven, quien es el jefe del banco más grande de Rusia, y su fortuna se calcula en unos 4.5 mil millones de dólares.