Bandas rivales chocan en Tecalitlán; 13 muertos

Jalisco/México.- Un enfrentamiento entre dos grupos armados en la plaza principal de Tecalitlán, Jalisco, dejó como saldo 13 personas muertas y más de 30 heridos.

El ataque ocurrió alrededor de las 22:15 horas del viernes, cuando unas mil personas realizaban una velada a la Virgen de Guadalupe, escuchando a un mariachi acompañado de un grupo de danza de Colima.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, sujetos armados y encapuchados llegaron a la esquina de las calles Juárez y Ponce de León, a bordo de varias camionetas.

Empezaron a disparar a otro grupo de hombres que estaba en la plaza, quienes respondieron la agresión. La gente que estaba en la velada empezó a correr y algunos buscaron refugio en el templo, donde se encerraron por más de 30 minutos, tiempo que duró la balacera.

Otros se metieron a las oficinas de la policía y en la sede de la Presidencia Municipal, donde los agentes se parapetaron, pues el tiroteo también los tomó por sorpresa.

Además de las ráfagas con rifles AK-47 y AR-15, uno de los grupos lanzó a sus contrarios al menos dos granadas de fragmentación.

Tras la refriega, los grupos armados se dispersaron y en el lugar quedaron ocho muertos. Minutos después llegó personal de las policías federal y estatal, así como rescatistas de la Cruz Roja, que trasladaron a los heridos a diferentes hospitales.
Un lesionado que fue llevado a una clínica de Tecalitlán y otro más que fue internado en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, murieron mientras recibían la atención médica. Según las autoridades, los dos estuvieron relacionados con la balacera.
Más tarde, en una brecha cercana al kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, las autoridades encontraron el cuerpo de otro hombre, el cual estaba cerca de una camioneta Mazda gris, que tenía reporte de robo y en la que se encontraron mantas con mensajes.
Asimismo, en Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic, policías hallaron una camioneta suburban, en cuyo interior había dos cuerpos calcinados.
La Procuraduría estatal informó que hasta ahora han sido identificadas sólo cuatro de las personas que murieron: Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años; Samuel Sandoval Lazarí, de 28; Alejandro Contreras Espíndola, de 24, y Miguel Galván Sánchez, también de 24.