EU: gobierna el narco frontera sur de México

Los Zetas, según los testimonios recogidos, disponen en la frontera de varias zonas de entrenamientos. Además, su vida lujosa despierta interés en la juventud guatemalteca.

La frontera de México con Guatemala es un territorio salvaje, donde narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas campan por sus respetos, las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas.

De acuerdo con una serie de cables diplomáticos de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks y difundidos por el diario español El País, no hay coordinación entre los gobiernos de ambos países ni trabajan seriamente para que se cumpla la ley.

“Mientras que la frontera de México con Estados Unidos hay alrededor de 30 mil oficiales para resguardar 3 mil kilómetros, en la frontera México-Guatemala sólo hay 125 oficiales de inmigración que vigilan los mil kilómetros que conforman la frontera sur.

“Los mismos oficiales de inmigración mexicanos han confirmado en varias ocasiones que no cuentan con la mano de obra y recursos suficientes para operar con eficacia en la frontera”, señala el cable 10MEXICO77.

En otros se da cuenta de las visitas que realizaron en octubre de 2009 diplomáticos de Estados Unidos en México y Guatemala en los puntos más álgidos de la frontera sur, como Playa Grande, Cobán y San Marcos.

En Playa Grande, señalan, pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, con cargas de más de mil 200 kilogramos de cocaína. Los narcotraficantes aterrizan en pistas clandestinas y descargan en aproximadamente siete minutos, mientras que camiones colocados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a Estados Unidos.

Los Zetas, según los testimonios recogidos, disponen en la frontera de varias zonas de entrenamientos. Además, su vida lujosa despierta interés en la juventud guatemalteca.

En Cobán, indica otro cable, la policía es corrupta y está relacionada con los traficantes y a veces incluso les proporcionan escolta. La culpa, según el informe, la tiene el cartel de Los Zetas, formado por ex militares, que ha desplazado a la zona a un centenar de sus sicarios.

Precisa que la presencia del cártel se debe a una invitación de uno de los principales narcotraficantes locales, Walter Overdic Mejía, que pretendía asociarse con los mexicanos para ampliar el negocio.

Indica también que Los Zetas están comprando tierra en esta zona para formar un corredor hacia la frontera de México, para lo cual se han reunido con productores locales de palmera africana para decirles qué tierras pueden comprar y cuáles no.