Caen 16 “zetas” que rescataron a homicida

GUATEMALA.— Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que son 16 los presuntos integrantes del grupo Los Zetas, entre ellos un mexicano, detenidos por haber rescatado de una prisión del oeste de este país al presunto asesino del futbolista Carlos Mercedes.

Reportó que en las últimas horas fue capturado otro guatemalteco en el departamento de San Marcos, en la frontera con México.

Los primeros 15 detenidos ya fueron trasladados, bajo fuertes medidas de seguridad, a dos prisiones en la capital guatemalteca, según anunció la Policía.

Entre éstos figura el mexicano Jesús Cruz Maldonado, de 24 años de edad, originario de Tamaulipas.

De acuerdo con el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, están realizando una exhaustiva investigación para establecer la verdadera nacionalidad de todos los que fueron detenidos, pues sospechan que puede haber más de un mexicano, porque algunos no quisieron identificarse.

López explicó que por la forma de operar de este grupo se podría señalar que son parte del grupo delictivo mexicano Los Zetas.

El reo que fue rescatado por el grupo el pasado miércoles se encuentra prófugo, pese a los operativos que iniciaron desde ese día las fuerzas de seguridad con el apoyo del Ejército.

El día del rescate, un grupo fuertemente armado de al menos 20 hombres, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, según las autoridades, irrumpieron en la cárcel del municipio de Malacatán, San Marcos, y rescataron a Elmer Aroldo Celada Galdámez, detenido cinco días antes.

Celada es acusado de haber participado en el secuestro y asesinato, el pasado 26 de noviembre, del futbolista guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez, perpetrado en el municipio de Malacatán.

En el rescate murieron un policía y un civil; y resultaron heridos cinco soldados y una adolescente. (EFE)