Arrestan a jefe de Cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- La marina aprehendió a un capo del cártel del Golfo, hermano del líder histórico de la organización criminal Osiel Cárdenas Guillén, una de las detenciones más importantes de un cabecilla del narcotráfico de los últimos meses, dijo el martes una fuente de la Secretaría de Marina.

Mario "el Gordo" Cárdenas Guillén fue detenido la tarde del lunes en un operativo de la Marina en Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país por las disputas entre grupos rivales.

"Se trata de la detención de un presunto líder del cártel del Golfo", dijo la fuente.

El cártel del Golfo fue años atrás una poderosa organización criminal pero ahora está debilitado por su pugna con los Zetas, una sanguinaria organización creada con militares de élite como brazo armado del Golfo por Osiel Cárdenas, detenido en el 2003 y extraditado a Estados Unidos en el 2007.

Tras romper con los Zetas en el 2010, el cártel del Golfo se alió con el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos, para combatir a los Zetas.

En noviembre del 2010 fue abatido a tiros por efectivos federales otro hermano de Osiel, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien entonces era el líder del cártel, junto Eduardo "el Coss" Costilla Sánchez.

Costilla es aún un importante líder del cártel, quien según versiones de prensa está enemistado con la familia Cárdenas.