Eduardo Arellano Félix se declara inocente en EU

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2012).- El ex número dos del cártel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, se declaró no culpable de cargos federales este martes y fue mantenido bajo custodia sin derecho a fianza, en un tribunal en San Diego, en la frontera estadounidense con México.

Está acusado de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero producto del tráfico de estupefancientes.

Arellano Félix, uno de los hermanos del clan fundador de esta poderosa  organización narcotraficante, fue extraditado por México a Estados Unidos el  viernes pasado para enfrentar cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

De 55 años y apodado "El Doctor", Arellano Félix compareció ante la jueza  Barbara Major vestido con el uniforme naranja de prisionero y entre fuertes  medidas de seguridad.

La fiscal Laura Duffy calificó su extradición como "un hito en nuestra  lucha contra los carteles narcotraficantes mexicanos".

La jueza fijó para el viernes otra audiencia sobre sus condiciones de  detención, luego de que el fiscal Joseph Green afirmara que el acusado es  peligroso para la comunidad y existe el riesgo de que escape.

Si es hallado culpable, Arellano Félix enfrenta hasta 140 años de prisión,  según los fiscales.

El acusado fue arrestado tras un intercambio de disparos con las  autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008. En  ese momento se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano Félix  o de Tijuana, llamado así porque opera mayormente en esa ciudad fronteriza con  San Diego.

En 2010 se ordenó su extradición a Estados Unidos, pero apeló en varias  instancias sin éxito. Finalmente llegó el 31 de agosto a San Diego.

"La extradición de Eduardo Arellano Félix marca el fin de una investigación de la DEA de 20 años de duración contra este sanguinario cártel", dijo  entonces el agente especial en funciones de la administración antidrogas  estadounidense en San Diego, William Sherman.