EU liberaría a dos narcos colombianos, radicarían en Miami

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/AGO/2012).- Dos capos colombianos del Clan Henao Montoya, presos en Estados Unidos, quedarían libres en septiembre próximo y se radicarán en Miami, pese a los múltiples crímenes que cometieron en este país andino, denunció el diario El Tiempo.

Los hermanos Fernando y Arcangel Henao Montoya, son los herederos de la familia de los negocios de tráfico de drogas en Colombia, cuyo centro de operaciones fue el suroccidente de Colombia.

Inicialmente los dos hermanos fueron condenados a 20 años de prisión en Estados Unidos, después que las autoridades estadunidenses comprobaron que siguieron manejando los negocios y crímenes de su hermano Orlando, conocido como "El hombre del overol".

Orlando Henao Montoya, quien fue considerado por la policía colombiana como un hombre más temible que Pablo Escobar, fue asesinado por sus rivales en 1998 y el negocio fue retomado por sus hermanos menores y otros familiares.

La unidad investigativa del diario El Tiempo estableció que Fernando Henao Montoya (Fernandito), solo purgó 10 años de prisión de 20 que le correspondía y ya se encuentra desde este viernes libre en Miami.

Por su parte su hermano Arcangel, detenido en 2004, quedará libre el 26 de septiembre y también tiene previsto radicarse con autorización de Estados Unidos en Miami.

"Los Henao Montoya, cuya fortuna se estima en más de 15 mil millones de pesos (7.3 millones de dólares), en haciendas, galleras, hoteles, viñedos, caballos y empresas agrícolas, aseguraron residencia condicionada en Miami por tiempo indefinido", añadió el diario.

Los beneficios fueron otorgados después que los Henao Montoya entregaran información para la captura de lugartenientes en la ciudad de Cali, entregaron rutas y testificaron en las cortes contra otros capos colombianos.