Blog Del Narco: Copiloto de Aeroméxico detenido en España con cocaína

 El oficial de Aeroméxico permanecerá detenido en España. ARCHIVOYa son cuatro miembros de la empresa los que han sido detenido en menos de nueve meses por presunto narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Un copiloto de la aerolínea "Aeroméxico" fue detenido el viernes 19 en el Aeropuerto Internacional "Barajas", de España, tras descubrir en su equipaje 42 kilos de cocaína, sumando con él cuatro miembros de la empresa que han sido detenido en menos de nueve meses por presunto narcotráfico.

Aeroméxico confirmó la detención del oficial pero declinó hacer comentarios sobre esa captura y de las de tres sobrecargos de la misma empresa que fueron detenidos el 7 de diciembre del 2010, cuando transportaban 140 kilos de cocaína en sus equipajes.


Tal aseguramiento ha sido el mayor que ha realizado la Policía Nacional de España en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.


En el segundo incidente, que se registró el viernes 19 de agosto, el copiloto de Aeroméxico, del cual no se ha revelado el nombre, arribó al aeropuerto en un vuelo con un avión Boeing 777.


De acuerdo con información de la Policía Nacional Española, el oficial de Aeroméxico arribó normal y, tras realizar los procedimientos de rutina, descendió del avión para dirigirse a la zona de aduanas.


Sin embargo, se indica, las autoridades aduanales y miembros del Grupo de Estupefacientes encontraron que el oficial de Aeroméxico llevaba ocultos en su equipaje 42 kilos de cocaína.


La información de la Policía Española también menciona que toda la droga era transportada en una sola maleta que carecía de identificación, y que era llevada por el oficial.


Desde el momento de su detención se le imputaron los cargos de narcotráfico, por lo que el oficial de Aeroméxico permanecerá detenido en España, al igual que los otros tres sobrecargos, compañeros suyos en México, que fueron aprehendidos cuando transportaban los 140 kilos de cocaína en diciembre pasado.


En esa ocasión, los sobrecargos de la aerolínea mexicana transportaban la droga en tres maletas idénticas, tras dejar el avión en el que llegaron procedentes de la ciudad de México.


Tanto la Policía Nacional de España como la Autoridad Aeropuertuaria española informaron que los 140 kilos de cocaína que transportaban, en forma de ladrillo, los tres sobrecargos de Aeroméxico en diciembre pasado, representa el mayor decomiso de cocaína en la historia del Aeropuerto Barajas.


Como en diciembre, el oficial detenido el 19 de agosto mostró a las autoridades la documentación que los identificaba como trabajadores de la compañía aérea.


La detención fue realizada por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.