Blog Del Narco: Imprescindible operativo contra ''Compayito'': procurador mexiquense

Oscar Osvaldo García Montoya, 'El Compayito', líder de 'La Mano con Ojos'. ARCHIVOGarcía Montoya tuvo entre 20 y 30 casas de seguridad distintas en el último año, lo que dificultaba su ubicación

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (15/AGO/2011).- Tras dar a conocer que Oscar Osvaldo García Montoya, 'El Compayito', será trasladado al penal de alta seguridad de El Altiplano, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, consideró imprescindible el operativo por el que se logró la captura del líder de 'La Mano con Ojos'.  

Dijo que la primera obligación de cualquier cuerpo policial consiste en salvaguardar la vida y la integridad de las personas, por lo que, tomando en cuenta que se tenía información de que iba realizar diversas ejecuciones tuvieron que realizar las 'acciones necesarias'.  


En conferencia de prensa, el funcionario explicó que criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han establecido que la autoridad policial no requiere 'necesariamente' orden de cateo para introducirse en un domicilio particular donde se sabe se está cometiendo un delito.  


Aseguró que García Montoya tuvo entre 20 y 30 casas de seguridad distintas en el último año, lo que dificultaba su ubicación.  


Cabe señalar que elementos de esta dependencia catearon tres casas durante el operativo la madrugada del pasado viernes, cuyos habitantes denunciaron abusos.  


Sin embargo, Castillo Sandoval enfatizó que no hacerlo hubiera significado una alta probabilidad de que se cometieron más homicidios, con lo que se hubiera incumplido la obligación del estado.  


Informó que el cadáver hallado esta mañana colgado de un puente en Interlomas fue una orden que dejó García Montoya a la organización 'La Mano con Ojos', en caso de ser detenido.