NARCOTRAFICO: Tras enfrentamiento, policías estatales arrestan a ocho ''halcones'' de Los Zetas

En un operativo montado en los límites con Zacatecas, los uniformados logran la detención de los sujetos


GUADALAJARA, JALISCO.- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y sicarios del cártel de Los Zetas, dejó la muerte de cuatro pistoleros y un policía herido; los hechos ocurrieron entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo con las Policía del Estado, durante el enfrentamiento cuatro uniformados resultaron heridos  y que fueron trasladados para su atención médica a la ciudad de Guadalajara. El estado de salud de uno de ellos se reporta como delicado, producto de la volcadura de una patrulla, en el que circulaba al momento de la agresión.


Los hechos se registraron este lunes en una brecha que conduce a la población de Atolinga, Zacatecas y a la comunidad de San Juan del Potrero, en Chimaltitán, Jalisco. Los uniformados recibieron comunicación de que por dicho camino acababan de pasar alrededor de seis vehículos con gente armada por lo que decidieron dividirse en varios grupos para iniciar la búsqueda.


Uno de los grupos logra dar alcance a varios de los vehículos denunciados iniciándose una persecución por lo que es agredido con armas de fuego y artefactos explosivos por los tripulantes de un vehículo Jeep Cherokee color plata de modelo reciente.


Durante el tiroteo, una patrulla fue atacada con una granada que dañó el eje  provocando que volcara y salieran heridos los policías.


Los agresores que viajaban en el Jeep traían consigo tres rifles AK-47, así como seis uniformes de camuflaje verde oscuro, en donde se pueden apreciar las siglas FE M3 R-1.


Posteriormente los policías estatales apoyados por militares, policías federales, además de gendarmes de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y de la Secretaría de Vialidad, así como de Zacatecas montaron un operativo en busca de los agresores que lograron escapar.


Fue un rancho en el municipio de Florencia, Zacatecas, en el que se localizaron una camioneta BMW sin placas de circulación, una camioneta tipo pick up Toyota Tundra y una camioneta Cherokee verde oscuro con impactos de arma de fuego.


Dichos automotores se presume que participaron en el tiroteo. Ahí mismo en el sitio, se aseguraron 60 cargadores de arma de fuego y un artefacto explosivo casero con pólvora, así como equipo de radiocomunicación.


Mientras tanto, en los límites con Zacatecas, rumbo al poblado de Tepetongo, un segundo grupo operativo de policías de Jalisco, detectó a una persona con un equipo de radiocomunicación que fungía como “halcón” de los Zetas; por dicha detención los uniformados  arrestaron a siete sujetos más que confesaron trabajar para el cartel de los Zetas como informantes.