NARCOTRAFICO: La SIEDO se llevó a "Los Picazo"

 Aguascalientes, Ags.- En medio de un impresionante operativo, elementos de la Subprocuraduría de Investigación para la Delincuencia Organizada (SIEDO), se llevaron a 5 policías preventivos y a un ministerial, a quienes relacionan con la delincuencia organizada, quienes brindaban protección a gente contratada para matar, además de enterarse de todos los operativos que llevaban a cabo al interior de las corporaciones.


Quienes ya se encuentran en el Distrito Federal, a disposición de las autoridades federales, son tres de los hermanos Picazo, otros dos elementos que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un agente ministerial.


Con relación a los hechos, la PGJE informó que finalmente para los cinco ex policías municipales y un ministerial que se encontraban en la Casa de Arraigo, concluyó el término cautelar y se estableció, que en el caso de estos arraigados, por parte del Fuero Común, existe una reserva de ley; motivo por el cual se dejó en libertad a los indiciados, y continúa la investigación.


Sin embargo se los llevó la SIEDO debido a su presunta participación que los involucra directamente con el crimen organizado.


Ayer, a las 10:30 horas, se llevó a cabo un impresionante operativo por parte de gente que vino expresamente del Distrito Federal, -específicamente de la SIEDO-, para llevarse a cinco policías preventivos y un ministerial, quienes serán objeto de investigación por su presunta relación con Nicolás Mora Ovando, alias "Papá Nico", quien cayera abatido en un enfrentamiento registrado en esta ciudad, a manos de los marinos.


Cabe mencionar, que una vez que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común los declaró libres, ese momento fue aprovechado por las autoridades federales, quienes manifestaron tener una orden de búsqueda, de localización y presentación por parte de un Juez de Distrito, en contra de los mismos ex servidores públicos por el delito de delincuencia organizada, motivo por el cual fueron llevados a la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación para la Delincuencia Organizada (SIEDO).


Los ex servidores que fueron llevados ante la autoridad federal responden a los nombre de: Ernesto Ezequiel Leija Saldaña, quien se desempeñaba como policía ministerial y persona investigada por su relación con grupos delincuenciales a quienes les proporcionaba información de operativos y movimientos de autoridades estatales y federales en todo el Estado, así como brindar datos de sus mismos compañeros, esta persona fue detenida el siete de julio y arraigada por el Juzgado Tercero de lo Penal.


Los ex preventivos municipales son Héctor Gabriel Soriano Picazo, Arturo Lomelí Castellanos, Hugo Rafael Loza Gaspar, Martín Picazo Muñoz y Vicente Picazo Luna, todos ellos señalados como los policías que brindaban seguridad perimetral en algunos de lo homicidios registrados en varios puntos de la ciudad, donde los responsables de quitar la vida, podían salir de la zona sin ningún problema.


Entre ellos, está el asesinato de Esteban Gutiérrez Bañuelos, registrado el día ocho de enero del año 2010 en la avenida Mahatma Gandhi de la colonia San Pedro.


Cabe destacar que estas personas fueron detenidas los días 4 y 5 de julio, y emitido su arraigo por el Juzgado Tercero de lo Penal, tiempo que permanecieron en el edificio destinado para este tipo de actividades judiciales por parte de la Procuraduría.


DETENCION DE LOS PICAZO


Con relación a la captura de los hermanos Picazo, EL SOL DEL CENTRO, informó que ellos ingresaron a la casa de arraigo de la PGJE, cinco elementos de la Policía Preventiva, sujetos a investigación por sus posibles nexos que pudieron haber tenido con Nicolás Mora Ovando, conocido como "Papá Nico" o "El Nico", quien cayera abatido durante un enfrentamiento que sostuvo con marinos y ministeriales, el pasado lunes, en el fraccionamiento residencial Porta Cantera.


Los policías arraigados son Héctor Gabriel Soriano Picazo, -suboficial-; Arturo Lomelí Castellano, -comandante-; Vicente Picazo Luna, -suboficial-; Martín Picazo Muñoz y Hugo Rafael Loza Gaspar, encargado del Grupo Táctico de la SSPM.


Durante el período de 30 días, las autoridades ministeriales deberán de reunir los elementos suficientes de prueba, para comprobarles si formaban parte de la infraestructura del grupo delictivo "La Oficina".


Cabe mencionar, que desde antes de la muerte de "El Nico", las autoridades ministeriales ya tenían en su poder, una lista de posibles integrantes que pertenecían a la infraestructura de "La Oficina" y entre ellos figuraban los cinco policías preventivos arriba señalados.


Por lo tanto, una vez consumada la muerte de Nicolás Mora Ovando, se llevó a cabo la retención, -no detención- de los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, encargado de integrar la averiguación previa penal del caso de "Papá Nico".


Mientras esto sucedía, las autoridades ministeriales ya tramitaban ante un Juez Penal, la orden de arraigo en contra de los cinco uniformados, quienes ya no abandonaron las instalaciones de la PME, hasta que les informaron que había sido autorizada la medida cautelar por 30 días y enseguida los trasladaron a la casa de arraigo de la PGJE.


Durante este período, habrán de ser interrogados con relación a las ejecuciones en las que participó "El Nico", no solamente de distribuidores de droga, identificados como "chapulines", como así los llamaba el grupo de "La Oficina", si no también de elementos tanto de la Policía Preventiva, como de la Policía Ministerial.


De manera extraoficial, se logró saber que los cinco uniformados, podrían estar involucrados con la infraestructura de "La Oficina" y que sus servicios serían de mantenerlos informados de cada uno de los pasos que daban las corporaciones policiales, sin embargo, esta situación habrá de esclarecerse y confirmarse en el lapso de 30 días, tiempo que durará la medida cautelar.