Blog Del Narco: Detienen a 15 Zetas en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del combate contra la delincuencia organizada en Tabasco, elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional capturaron durante la mañana de este sábado en diversas acciones efectuadas en Villahermosa, a 15 integrantes del grupo delictivo Los Zetas, quienes elaboraban y distribuían droga en Tabasco, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes les decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles, cocaína y material para elaborar droga sintética.


Mediante esas aprehensiones, Estado y Federación reiteran a la sociedad que la lucha contra los delincuentes no se detiene por ningún motivo, sino que por el contrario, se fortalecerá e incrementará con el fin de brindar un Tabasco cada vez más seguro, tranquilo y alejado de toda manifestación delictiva.


En ese sentido, mediante una llamada de emergencia al 066, se solicitó apoyo en la colonia Primero de Mayo, donde se habían escuchado disparos. Alrededor del mediodía, elementos de la Secretaría Armada de México (Semar) realizaban en ese lugar un operativo en una casa situada en la calle Andrés García y 16 de Septiembre.


Durante las acciones, integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional Tabasco detuvieron cuando trataban de escapar, a Ángel Daniel Mora Ledesma, alias El Daniel, originario de Poza Rica. Más tarde, capturaron a Edgar de Jesús Contreras Pérez, El Güero, así como a Martín Mar Villanueva, El Moreno, ambos de esa ciudad, cuando huían a bordo del taxi 1357 sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la plaza Altabrisa. Todos fueron entregados a personal de la Semar.


Posteriormente, miembros de la Marina detuvieron en esa casa de la colonia Primero de Mayo, a Héctor Caro Sánchez, El Matute, de Poza Rica, y esposo de la también detenida en el lugar, Teresa Manuel Ramos, La Pitufina, del poblado Asunción, Santiago Ixtatepec, Oaxaca.


MÁS DETENCIONES


Los marinos también aprehendieron a Roberto Castillo Álvarez, El Nico, originario de Pánuco, Veracruz, y con domicilio en la calle 5 de Febrero sin número, colonia Revolución; Joel Pérez Morales, El Pelón, de Monterrey, Nuevo León; Felipe Castillo Ramírez, El Margarito -quien resultó lesionado de un balazo y hospitalizado-; Héctor Eduardo Caro Castillo, El Panda, de Poza Rica y con domicilio en la calle Río de la Plata 14, colonia Agustín Lara.


También aseguraron a Fernando de la Rosa, El Primo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien vivía en la calle Aquiles Serdán 615, colonia Centro; José Armando Barrera Borques, El Armando, originario de Navojoa, Sonora y con domicilio en La Laguna de Tesia, de aquel estado norteño; y a Hugo Alberto González García, El Poni, de Boca del Río, Veracruz, y con domicilio en la calle Centenario de Juárez sin número, colonia Revolución.


A estas personas se le decomisaron cuatro fusiles AR-15 y tres fusiles AK-47; dos granadas de fragmentación, tres mil cartuchos útiles, así como cocaína y sustancias para la producción de droga sintética.


Al declarar ante la autoridad, Mora Ledesma mencionó que fue contratado por Caro Castillo, y que llegó a Tabasco junto con su jefe el Señor Balú, con Castillo Ramírez, con Pérez Morales, con Contreras Pérez, y con La Pitufina. Que El Panda y La Pitufina son los encargados de la maquila.


A su vez, Caro Sánchez declaró que hace un mes y medio llegó a Tabasco con su esposa Teresa Manuel, y que recibía órdenes de una persona a la que conoce como El Pirrurri, y que rentaron la casa de Primero de Mayo, así como el departamento 404 del edificio A, del fraccionamiento Los Pinos, colonia Espejo I. También señaló que el Pirrurri aportaba el dinero y que Caro Castillo era quien daba las órdenes.


Como resultado de esas declaraciones, miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional, detuvieron en el departamento señalado de la colonia Espejo I, a Carolina de Jesús Ultreras Domínguez, La Macorina; Denis Blanco Lovato, La Denis, y a Wendy Norely Hernández Díaz, la Wendo.


Estas tres personas son originarias de la ciudad José Cardel, municipio La Antigua, Veracruz, con domicilios en las calles Primavera y Enrique Rodríguez, y colonia Vicente López, respectivamente. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Armada de México.