Mundo Narco: Asesinato de 108 estudiantes preocupa a gobierno salvadoreño

Las fuerzas armadas salvadoreñas resguardan edificios suceptibles de sufrir ataques por parte del crimen organizado. APLa falta de empleo y de estudio hacen que los jóvenes se unan a pandillas y se vuelvan narcotraficantes, por esta razón el gobierno salvadoreño propone diseñar estrategias de seguridad y de recreación para los estudiantes

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (21/AGO/2011).- Al menos 108 alumnos de diferentes escuelas de El Salvador han sido asesinados en lo que va del año debido a la galopante delincuencia y el crimen organizado que golpea al país con 12 homicidios diarios en promedio, según las autoridades. 

El gobierno, preocupado por esta situación, diseña estrategias de seguridad y de recreación para los estudiantes y los jóvenes que en su mayoría son víctimas de las pandillas y la delincuencia ante la falta de oportunidades. 


El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció el sábado que ha dado instrucciones al gabinete de Seguridad para enfrentar esta situación, pues el Ministerio de Educación ya tiene focalizados los centros escolares que presentan niveles de violencia mayores. 


"En ningún momento estamos diciendo que todos los jóvenes que son víctimas de la violencia necesariamente pertenecen a pandillas, pero hay un porcentaje significativo de (muchachos) que están vinculados directa o indirectamente" a esos grupos, dijo Funes. 


Según el mandatario, la mayoría de estos asesinatos contra estudiantes son por ajustes de cuentas por peleas de territorios o del narcomenudeo, "que es en estos momentos la principal fuente de ingresos de las pandillas". 


"No estoy diciendo que todos los jóvenes que aparecen muertos o que sufren vejaciones o alguna agresión están vinculados a pandillas, pero un alto porcentaje de ellos sí", apuntó el gobernante. 


El jefe de Estado consideró que las escuelas necesitan de mayor seguridad en estos momentos, por lo que las autoridades en este tema buscarán las medidas necesarias para impulsar la presencia de policías en esos lugares, sobre todo en los de más riesgo. 


De acuerdo con el parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año se reportó el asesinato de 108 estudiantes y de 11 maestros. 


Los alumnos y educadores tampoco escapan a delitos como la extorsión que mantienen las ilegales pandillas a nivel nacional. 


El director de la PNC, Carlos Ascencio, ha identificado entre 700 y 800 escuelas públicas en riesgo, de las que 300 presentan un nivel medio de peligro y 175 en una peor condición. 


El vicepresidente de El Salvador y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, indicó por su parte que ya es un hecho la presencia de agentes policiales en al menos 166 escuelas. 


"Hay participación de la policía dentro de las escuelas", mientras que se está trabajando en incrementar la recreación en los estudiantes como el deporte, ya que también la prevención es importante. 


Asimismo, se maneja la idea de crear una policía especial escolar, aunque será analizada en el Consejo de Directores de Institutos Nacionales. 


La ola de violencia ha dejado al momento dos mil 668 homicidios en lo que va de este año en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del hemisferio.